miércoles, 30 de noviembre de 2011

Dispositivos de Electrónica de Potencia

INTERRUPTORES ELECTRÓNICOS
Los circuitos electrónicos de potencia convierten la energía eléctrica de un tipo en otro utilizando dispositivos electrónicos. Estos circuitos funcionan utilizando dispositivos semiconductores como interruptores, para controlar la tensión o la corriente. Esta asignatura se centra el funcionamiento de los circuitos básicos de EP, en lugar de centrarse en las prestaciones de los dispositivos.

Los dispositivos semiconductores utilizados en Electrónica de  Potencia se pueden clasificar en tres grandes grupos, de acuerdo con su grado de controlabilidad:

 1. Dispositivos no controlados: en este grupo se encuentran los Diodos. Los estados de  conducción o cierre (ON) y bloqueo o abertura (OFF) dependen del circuito de potencia. Por tanto, estos dispositivos no  disponen de ningún terminal de control externo.

2. Dispositivos semicontrolados: en este grupo se encuentran, dentro de la familia de los  Tiristores,  los SCR (“Silicon Controlled Rectifier”) y los TRIAC (“Triode of  Alternating Current”). En éste caso su puesta en conducción (paso de OFF a ON) se  debe a una señal de control externa que  se aplica en uno de los terminales del dispositivo, comúnmente denominado puerta. Por otro lado, su bloqueo (paso de ON a 
OFF) lo determina el propio circuito de potencia. Es decir, se tiene control externo de la puesta en conducción, pero no así del bloqueo del dispositivo. 

3.Dispositivos totalmente controlados: en este grupo encontramos los transistores bipolares BJT (“Bipolar Junction Transistor”), los transistores de efecto de campo  MOSFET (“Metal Oxide Semiconductor Field Effect Transistor”), los transistores bipolares de puerta aislada IGBT (“Insulated Gate Bipolar Transistor”) y los tiristores GTO (“Gate Turn-Off Thyristor”), entre otros.

En los siguientes apartados se detallan las características más importantes de cada uno de estos dispositivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario